Tú estás aquí (You are here): Portada(artículos) > La locura, enfermedad del alma.
 

Artículos

LA LOCURA,

LA ENFERMEDAD DEL ALMA

La locura es llamada por los científicos psicosis. Algunos señalan que es hereditaria, pero existen muchos casos en los que este factor no es el detonante de la evasión de la realidad. Entonces, queda la interrogante ¿qué le puede ocurrir a un ser humano para que empiece a correr en contra de su propio ser sin querer mirar hacia atrás a ver su vida? De esta carrera algunos regresan, pero jamás vuelven a ser los mismos, pues, al parecer, dicho retorno no es voluntario y parte del alma se queda en una especie de limbo.

La ciencia dice que la psicosis es un conjunto de trastornos psiquiátricos, un síndrome producido por varias enfermedades, un desorden mental severo que se manifiesta en comportamientos, reacciones e ideas anormales. Pero muchas veces la locura parece que fuera en realidad una psicopatía del alma, pues las personas víctimas de este mal son incapaces de enfrentarse a las demandas de su entorno, de su existencia, de su propio ser.

La definición de los psicópatas es incoherente con la teoría médica de la que "el psicótico difiere del neurótico sólo en que el último ha tenido éxito en realizar un ajuste a su medio ambiente". Entonces, si eso es lo único que los diferencia, ¿por qué no tratar locura de otra forma que no sea sólo médica sino, de repente, espiritual? ¿Por qué la ciencia no puede entender que el ser humano puede poseer un alma? ¿O es que acaso la gente que se suicida lo hace por un desorden neuroquímico y no porque no se soporta a sí misma?

La gente que llega a la locura y se quita la vida, generalmente lo hace –según algunos filosofos– porque no encuentra sentido a su vida o se desconecta de ella tanto que no se encuentra a sí misma. De repente no le hace falta nada: tiene trabajo, dinero, hace compras compulsivas, pero eso no la llena, pues su problema es espiritual, es con ellos mismos y se rechazan. Pueden ser hermosos pero sentirse feos.
   
Psicosis

Síndrome producido por varios trastornos. El más importante y común es la psicosis esquizofrénica. También están las psicosis afectivas, llamadas maníaco-depresivas, las psicosis orgánicas, a las drogas, entre otras.

Esquizofrenia

La esquizofrenia es de evolución crónica. Trastoca la personalidad, afecta la capacidad para relacionarse con los demás, para actuar de un modo lógico y coherente. Al psicótico puede observársele desorganizado, hablando incoherencias o escuchando voces que no existen más que en su mente.

Rechaza el mundo exterior y se introvierte en el propio. Sus actos se acomodan a lo imaginario. Su lenguaje puede ser mutilado e ininteligible y sus reacciones totalmente fuera de contexto, puesto que son motivados por su mundo fantástico y son incapaces de percibir la realidad.
   
Tratamiento

Es indispensable e importante el tratamiento psicofarmacológico para controlar los impulsos de la locura. El psicópata necesita medicación de por vida. En caso se deje la medicina, el paciente recaerá y el retroceso será cada vez peor.

Los fármacos son cada vez mejores y ahora en el mercado existen varios productos de los llamados antipsicóticos atípicos. El costo del tratamiento mensual fluctúa entre los 200 y 300 soles.


Reinserción sicosocial

El paciente esquizofrénico no sólo escucha voces o está incoherente sino que ha perdido hábitos sociales, de comunicación, laborales, académicos, etc. Por ejemplo, el enfermo no se baña y no se comunica.

Hay que reinsertarlo, rehabilitar sus capacidades perdidas. "De tal manera", señala el director del hospital Larco Herrera, "el paciente será tolerado por la familia y, en consecuencia, por la sociedad, pues el enfermo ha mejorado, pero la verdad es que la enfermedad la conservará de por vida, al igual que el tratamiento".

Vivir con un psicótico no es fácil, por lo tanto, es necesaria una terapia familiar, pues esta situación genera mucha presión dentro del entorno.

Drogadicción y alcoholismo

La esquizofrenia generalmente se desarrolla por factores genéticos. Pero también hay otras psicosis que responden a otras causas, las más frecuentes están asociadas a las drogas y el alcohol.

Para estos casos, es necesario dejar las drogas y entrar en un período de abstinencia. Caso contrario, el enfermo continuará con los síntomas psicóticos. "Estos cuadros son similares a los de la esquizofrenia que, de no presentar el antecedente de adicción, se haría un diagnostico de esquizofrenia", según el director del Hospital Larco Herrera.


Maníacos depresivos

A esta psicosis afectiva se le conoce también como locura cíclica, debido a que se caracteriza por ciclos periódicos alternantes de manías y depresiones. Además, se caracteriza por presentar los síntomas psicóticos y trastornos en el ánimo.

Acelerados y maníacos

La persona puede manifestar una energía tremenda, actividad incesante y bienestar exagerado, está eufórico, alegre, locuaz, hablador y sin inhibición. La impulsividad y el excitamiento motor se pronuncia, sus ideas se vuelven grandiosas e indudablemente placenteras, las que son expresadas en charlas incesantes. Su juicio parecerá desordenado y su habilidad para llegar a decisiones es débil.

En la mayoría de los casos se presenta un erotismo pronunciado y algunas veces alcoholismo y toxicomanía. El maníaco depresivo crea una personalidad exaltada y poderosa, tal vez un gran hombre de ciencia, actor, rey o salvador de la humanidad. Demanda atención agresivamente hacia sus deseos, los cuales pueden ser expresados sin cesar.

Lentos y depresivos

En esta psicosis se alterna con una condición emocional dolorosa, la persona está peligrosamente deprimida y se siente miserable. Contempla el suicidio, pues no se considera merecedor de vivir. Esta persona se insulta a sí mismo y se hunde profundamente por la desesperación, ya sea por alguna sensación de culpa, a menudo debido a pecados y equivocaciones ilusorias.

Los envuelve la lentitud, inhabilidad para tomar decisiones y falta de concentración. Esto se presenta originalmente por una gran tensión emocional, períodos que pueden ser cortos o durar por muchos meses. Si son aislados o infrecuentes existe la posibilidad de recuperación, pero la cura completa es muy rara.

Ambos ciclos presentan deliraciones y alucinaciones. Esta enfermedad puede atacar en cualquier edad, pero prevalece entre los 20 y 60 años. Las mujeres generalmente la desarrollan más que los hombres.

Locura orgánica

Se presenta por traumatismos encefalocraneanos, tumores cerebrales o enfermedades degenerativas del cerebro que llevan a presentar síntomas psicóticos.

Evolución histórica

La psicosis siempre ha existido en la historia de la humanidad. Esta enfermedad siempre se ha mantenido uniforme en todas las sociedades, desde las más remotas, pues la cantidad de casos no han aumentado con la civilización, la presencia de la esquizofrenia es en el 1% de la población y no ha variado.
   
"La diferencia es que ahora existen tratamientos para controlar a estos enfermos. Cuando entran en crisis se les inyecta un antipsicótico y pueden continuar con un tratamiento con el que, en menos de 45 días, pueden ser dados de alta. Antes, estos pacientes eran vistos como irrecuperables, pero la medicina de esta época ofrece una vida digna a todos los psicóticos, con la oportunidad de desenvolverse hasta en el mundo laboral. La cuestión es que tengan su tratamiento y que no lo dejen, pues sería un gran retroceso para ellos y su deterioro sería cada vez más fuerte», señala el director del hospital Larco Herrera.
   
El hospital Larco Herrera tiene capacidad para 700 pacientes. 450 camas son ocupadas por los enfermos de la generación pasada, que fueron abandonados por sus familias, el resto son para los nuevos pacientes, que las ocupan sólo por internamientos de un mes y medio aproximadamente, porque es peor que se desliguen de su familia, pues el paciente se deteriora.
   
En otras épocas cuando estos entraban en crisis se les controlaban con la fuerza de los hombres y con electricidad, como en antaño no existían los fármacos antipsicoticos a los enfermos se les ponía camisa de fuerza o se les encerraba en jaulas para contener su furia y locura. Ahora solo son dopados y tratados como seres humanos y no como animales como era en generaciones pasadas.

Locura y genios

Vicent Van Gogh, Friedrich Nietszche, Salvador Dalí y Víctor Humareda eran cuatro genios unidos no sólo por el óleo, el lienzo, la pintura o el arte, sino también por su constante evasión de la realidad. De repente, en la unidad de la vida y la obra, protegían su condición de artistas, con sus extravagancias que los defendían de lo negativo de una sociedad sin alcance para reconocer su profundidad artística y humana. A Van Gogh y Humareda no los mató solamente la enfermedad, sino la incomprensión y la crueldad de un mundo injusto. Pero ellos aún siguen vivos a través de su obra.

 


Entrevista exclusiva a César Hildebrandt. Las razones de su renuncia.
Lourdes y Alan siguen subiendo.
24 Minutos y Los Chistosos, guerra al aburrimiento.
Concurso "La Chica del Año 2001": ¡Siempre caliente!
Resumen de otra semana turbulenta
Patricia Donayre: "Me sentía el patito feo de la familia"
Luz Salgado: "Entrevístenme antes de que me enjaulen"
La locura, enfermedad del alma.
Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com
Diseño y soporte: