Tú estás aquí (You are here): Portada(artículos) > Lourdes y Alan siguen subiendo.
 

Artículos


En Tumbes y Piura, Lourdes Flores a sus rivales:

"TOMEN VALERIANA"

Asimismo, aprovechó la oportunidad para exponer los lineamientos de su programa económico, enfatizado principalmente en el departamento de Piura.
   
En una improvisada conferencia de prensa, Flores Nano aprovechó para responder a otros candidatos de la contienda electoral, quienes aseguran que su candidatura corresponde a una continuación del fujimorismo. Manifestó que "ello es consecuencia del nerviosismo y que al ver que la candidatura de Unidad Nacional crece, no han tenido otra idea que atacar sin fundamento. A ellos les pido serenidad y por eso siempre recomiendo una valeriana para los nervios", acentuó.
   
Al ser consultada sobre los fondos de su campaña electoral, dijo que al término de la primera vuelta electoral presentará la relación de personas que contribuyeron en su campaña.

Gamarra sucumbió a la fuerza de Lourdes

En un efusivo mensaje, Lourdes agradeció a un grupo de simpatizantes de la agrupación Perú Posible por el recibimiento que estos le otorgaron y acotó enérgicamente que seguirá trabajando por los más necesitados, a pesar de los tropiezos con los que se encuentre.

Al llegar al Complejo Gamarra, una multitud de trabajadores, ambulantes, empleados, serenazgos, volanteros, marcianeros y vendedores de comida dejaron sus quehaceres laborales por un instante para acompañar a su candidata presidencial por las calles de Gamarra hasta llegar a la galería, donde los clientes de este local no dudaron en gritar a una sola voz "¡Lourdes Presidente!".
   
En el décimo piso se realizó el conversatorio con los pequeños y microempresarios de este emporio comercial. Ellos manifestaron su deseo de resolver los problemas que aquejan a la ciudad e impiden la superación del centro comercial. A esto, Lourdes comentó que en su posible gobierno apoyarán incondicionalmente a los forjadores del comercio en la zona de Gamarra, además de luchar contra el contrabando y a los malos elementos que importan ropa usada y la venden a los clientes a menor costo, demandando a que los confeccionistas bajen sus precios. Pero un grupo de simpatizantes de Perú Posible comenzó a formar un desorden que al instante Lourdes resolvió con unas palabras que dejó atónitos a todos los concurrentes, "Gracias gente de Gamarra, y muchísimas gracias a todos mis amigos toledistas por el recibimiento. Pero eso sí, les digo que seguiremos luchando para que el Perú siga adelante sin odio y sin agresiones. Gracias a toda la gente y especialmente a mis amigos de Perú Posible, muchas gracias…". Mientras que el público espectador observaba a su líder sacar las garras, con respeto y firmeza, a los simpatizantes de Perú Posible sólo les quedó callar y acusar recibo.

Trujillo se encendió de júbilo

ALAN ESTÁ CONVENCIENDO

En Tumbes y Trujillo, el Apra volvió por su viejo camino del triunfo, convocando masas efervescentes de jóvenes ciudadanos, quienes deseaban conocer de cerca al líder que retornaba a sus predios de antaño. Alan García Pérez, aprovechando al máximo sus dotes de eximio orador, conmovió a sus simpatizantes cuando, en la desbordante Plaza de Armas de Trujillo, tomó en sus manos el retrato del fundador del aprismo, Víctor Raúl Haya de la Torre, a quien le tributó sentido homenaje en nombre de su pueblo.

De generación a generación

Trujillo, 9 de la noche. En el tumulto impetuoso de la gente convocada para el mitin por el Día de la Fraternidad de los apristas, padre e hijo discuten precisiones de horario. "Papá, hoy es sábado y te dije que iba a ir a ese tono". El padre responde: "Escucha, sólo te pido que esperes un rato más, ya no falta nada para que llegue, viene de Piura y Cajamarca". "Mira papá, ya está bueno, estamos más de tres horas esperando como huevones y nada de aparecer, el abuelo ya está cansado". El aludido, que había permanecido en silencio, tercia en el converse y, con la sonrisa amarga, le dice: "Mira pequeña bestia, debes saber algo, del 85 al 90, tu padre tenía trabajo y tú viviste a cuerpo de rey, hasta bicileta te compramos. Escucha, yo te daba buenas propinas y luego, con el chino, nos fuimos a la mierda. Hoy, tu padre no tiene trabajo y yo, con mis cachuelos, los estoy manteniendo. Ahora él ya está aquí y tu padre sólo te pide que te quedes unos minutos para escucharlo, ¿es mucho sacrificio?".
   
El joven no pudo responder, pues un griterío indescriptible se apoderó de toda la Plaza. Alan García, con los brazos en alto en medio de la tribuna gesticulaba. En perfecto diálogo mudo con la masa emitía su mensaje directo y conciliador. Busqué entre el remolino de gente y los ubiqué en un claro en el bosque, entrelazados en una sola fuerza, tres generaciones que saltaban, gritaban enardecidas, el joven con una vincha alrededor de la cabeza y el clásico pañuelo agitado por su alma contra el viento abrazaba al abuelo, lo besaba. El abuelo, por su parte, enjugaba sus lágrimas que, de pronto, habían escapado de sus sentimientos. "La herencia ha sido entregada, ahora puedo estar tranquilo", musitó en el aire.

¡Se aflojó el cielo!
   
Tumbes, 1 de la tarde de un día más caluroso que nunca. Alan García acaba de llegar y la gente se pelea por tocarlo, estrechar sus manos, conseguir su clásica sonrisa. Un adusto «franelero» que funge de seguridad arremete contra mi rodilla, pulverizándola. Unos amigos de la zona me rescatan, señalando «ese pata no es nadie, sino un arrimado, porque aquí los paisas somos muy amigueros».
   
Tomo un taxi y sigo a la caravana, en el camino recojo a mi fotógrafo y juntos emprendemos la aventura de seguir a Alan. El chofer nos cuenta que la víspera «estuvo el Popy Olivera, pero aquí, paisa, es bien difícil que pase. Ayer trajo su escobita sólo para barrerle la cancha al Alan, pues».
   
La caravana continúa, recorre calles y enrrumba hacia Aguas Verdes. El chofer nuevamente nos explica «El Alan está picando a la gente para el mitin, nomás Dios no quiera que el cielo afloje (llueva)», nos comenta sonriente.
   
Por la noche, efectivamente, el cielo aflojó y de qué manera. Una lluvia tipo torrencial bañó la ciudad. Sin embargo, esto no significó que el mitin se suspendiera ni mucho menos. Se llenó la plaza con miles y miles de tumbesinos mojados hasta la médula, quienes no quisieron utilizar paraguas para contemplar a plenitud la tribuna en donde Alan hacía de las suyas.

Entrevista exclusiva a César Hildebrandt. Las razones de su renuncia.
Lourdes y Alan siguen subiendo.
24 Minutos y Los Chistosos, guerra al aburrimiento.
Concurso "La Chica del Año 2001": ¡Siempre caliente!
Resumen de otra semana turbulenta
Patricia Donayre: "Me sentía el patito feo de la familia"
Luz Salgado: "Entrevístenme antes de que me enjaulen"
La locura, enfermedad del alma.
Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com
Diseño y soporte: